Hoy tratamos el tema de las impermeabilizaciones de cubiertas en los edificios. Desde siempre las impermeabilizaciones han sido claves dentro del mundo de la construcción y sobretodo en la rehabilitación de edificios y en el mantenimiento de comunidades.

impermeabilizaciones cubiertas

En las impermeabilizaciones descansa el éxito de cualquier proyecto constructivo y de su mantenimiento y perdurabilidad en el tiempo. Desde el punto de vista del coste de una obra las impermeabilizaciones solo suponen el 2% del presupuesto de cualquier edificio de viviendas, pero en la distribución de los gastos de rehabilitación por daños en un edificio, el gasto de mantenimiento de las impermeabilizaciones alcanza el 26% del importe total del mantenimiento a lo largo de toda la vida útil de un edificio. Por esto es fundamental contar con buenas empresas de cubiertas.

1.- Introducción a las impermeabilizaciones de cubierta

Cada vez existe una mayor conciencia desde el diseño y la construcción por realizar las impermeabilizaciones correctamente. Los materiales han ido evolucionando desde el sistema tradicional con membranas asfálticas hasta las membranas modernas con materiales sintéticos como el PVC o el FPO, los sistemas de aplicación manual tipo estireno-acrílicos o las membranas de proyección in situ a base de poliuretano y poliureas.

Los nuevos materiales implican una nueva concepción desde el punto de vista del cuidado del medioambiente y de las posibilidades de diseño como las cubiertas vegetales, las láminas de agua o el aprovechamiento fotovoltaico integrado en la propia membrana.

A continuación veremos:

Cualidades de las buenas impermeabilizaciones
Sistemas de impermeabilizaciones
Normativa de impermeabilizaciones
Cualidades de los materiales
Como encontrar a las mejores empresas de impermeabilizaciones

impermeabilizaciones cubierta vegetal
2.- Cualidades de las buenas impermeabilizaciones

La primera cualidad de las buenas impermeabilizaciones, la más esencial e importante es que el material o sistema a utilizar tenga capacidad más que suficiente para impedir que el agua lo atraviese, a lo largo de toda la vida útil del edificio y en las condiciones más extremas con las que se pueda encontrar (cambios de temperatura, viento, sedimentos, etc). Destacamos además:

Resistencia a atmósferas agresivas
Resistencia al envejecimiento
Resistencia a la fisuración del soporte
Resistencia a los rayos ultravioleta
Resistencia a algas, raíces y putrefacción
Aislamiento térmico y capacidad de ahorro energético

3.- Sistemas de impermeabilizaciones

La impermeabilidad es una cualidad intrínseca del material. La estanqueidad es el resultado de varias operaciones que tienden a oponerse al paso del agua y el viento en una obra. Hay que tener en cuenta la compatibilidad de los diferentes materiales y capas que conforman el conjunto del sistema constructivo de una cubierta.

Los sistemas de impermeabilizaciones se pueden dividir en:

Impermeabilizaciones con protección pesada:
Impermeabilizaciones con fijación mecánica
Impermeabilizaciones con sistema adherido
Impermeabilizaciones ajardinadas

4.- Normativa de impermeabilizaciones

En la actualidad, como norma de obligado cumplimiento en España existe el Código Técnico de la Edificación con aplicación específica para cubiertas en el Documento Báscio HS (Salubridad). La Directiva de Productos de la Construcción 89/106/CE introduce el cumplimiento de la norma de caracterización de membranas EN 13956 como preceptiva para el marcado CE.

IMPERMEABILIZACIONES

Otras normas de apoyo:

Documento Básicos del Código Técnico de la Edificación referentes a la Seguridad Estructural “Acciones en la Edificación” y Ahorro Energético.
Certificado de Calidad de Sistemas de Fabricación ISO 9001
Certificado de Gestión Medioambiental ISO 14001
Ensayos de caracterización de las impermeabilizaciones

5.- Cualidades de los materiales

Hoy en día existen multitud de productos de impermeabilizaciones. Para cada situación hay que buscar las impermeabilizaciones más adecuadas.

Las impermeabilizaciones tradicionales que podemos encontrar en el mercado a grandes rasgos son:

Las membranas bituminosas: Es el sistema más utilizado tradicionalmente y por volumen de mercado. Se caracteriza porque necesitan protección, no permiten “respirar a la cubierta”, no resiste a la perforación de raíces, y se produce pérdida de impermeabilización en las limatesas de las cubiertas.
Las membranas preconformadas: Hablamos de membranas sintéticas y se pueden diferenciar por método de fabricación, aplicaciones y por su estructura molecular. Tenemos termoplásticos (filamentos de hilos), elastómeros (estructura tridimensional cruzada) y duroplásticos (estructura en rejilla cerrada). Aquí nos encontramos las impermeabilizaciones de PVC que es el único polímero que no proviene en su totalidad del petróleo, 57% proviene de sal común y 43% del petróleo. Además el material se recicla para volver a utilizarlo en láminas sintéticas. Algunos de los materiales son: PVC-p, PEAD, EPDM, CSM.
Membranas líquidas de aplicación in situ: Se diferencian en secado físicio y secado por reacción química. Estos materiales llevan en el mercado bastante tiempo y se espera que tengan una buena evolución en el futuro. Se están mejorando para aislar termicamente y acusticamente las cubiertas.

6.- Como encontrar a las mejores empresas de impermeabilizaciones

Para encontrar a las mejores empresas de impermeabilizaciones la respuesta es Internet. En la actualidad existen distintas páginas web que funcionan como comparadores de empresas para el sector de la construcción, de la rehabilitación de edificios y del manteniemiento de comunidades de vecinos. En estas webs puedes consultar distintas empresas de impermeabilizaciones, realizar consultas, pedir presupuesto e investigar las valoraciones que realizan los usuarios de cada empresa. Si necesitas realizar trabajos de impermeabilizaciones en la cubierta de tu edificio te recomendamos que consultes la web Vecinolisto.es, para ver empresas de impermeabilizaciones de cubierta – Haz clic aquí

7.- Conclusiones a las impermeabilizaciones

Lo fundamental para unos buenos trabajos de impermeabilizaciones es:

Seguir las recomendaciones del fabricante de la membrana de cubierta
Atender las instrucciones de los fabricantes de los materiales auxiliares
Cumplir con el diseño e indicaciones del arquitecto director de los trabajos

La ejecución de los trabajos de impermeabilización debe ser realizada por una empresa de reconocido nivel, capaz de demostrar su experiencia y con valoraciones independientes positivas de usuarios particulares. Hay que recordar que los problemas y daños en las impermeabilizaciones suponen un 26% del gasto total de mantenimiento y rehabilitación de un edificio.

La Empresa Aplicadora está obligada a presentar una garantía de ejecución y estanqueidad durante un período de 10 años. Además se debe optar por soluciones respetuosas con el medioambiente y con nuestra salud para evitar materiales que generen el síndrome de Edificio Enfermo.